#ElPerúQueQueremos

ph clint patterson fuente unplash

Los delitos informáticos en el Perú aumentaron un 846% en 7 años

El 90% de los fraudes informáticos en el Perú son por transferencias electrónicas

Publicado: 2021-08-13
El fraude cibernético es la estafa realizada a través de una computadora conectada a internet. 

Los tipos de ataques en línea más comunes durante el 2020 tuvieron foco en temas relacionados con el coronavirus.

En el Perú, las modalidades habituales de estafas cibérneticas durante este período son:

1. Páginas en Facebook de negocios falsas

Los ciberdelincuentes piden el pago anticipado por la venta de productos relacionados con la pandemia (mascarillas, oxígeno, trajes de protección) y los compradores no reciben los productos ofrecidos.

2. Creación de páginas web falsas de marcas reconocidas

Los cibercriminales suplantan la identidad de marcas conocidas para engañar a los usuarios.

3. Anuncios de trabajo fraudulentas

Los estafadores inventan anuncios con ofertas laborales de empresas que no existen para captar datos personales pidiendo el pago por una certificación para luego del engaño desaparecer.

Tendencia Creciente de Estafas Online

Los datos recopilados por el Ministerio Público en nuestro país evidencian un incremento acelerado de denuncias por delitos informáticos año a año.

Las denuncias por delitos informáticos registrados de octubre de 2013 a julio de 2020, fueron más de 12.000, pero lo realmente preocupante es que casi el 50% de las denuncias registradas en esos 7 años corresponden solamente a dos años: 6047 de delitos fueron captados solamente en 2019 y 2020. De esta forma, se visualiza la tendencia creciente de los delitos, donde los registros del 2020 son un 846% más que los del 2013.

De las denuncias totales por estafas cibernéticas, casi el 80% (9515) son por fraude informático. Le siguen muy lejos 1537 reclamos (12,6%) por el delito de suplantación de identidad y 760, por delitos contra datos y sistemas informáticos (6,2%).

El 80% de las denuncias de delitos informáticos son por fraude


los fraudes (el tipo de delito informático más denunciado en el perú) aumentaron un 778% en el período 2013-2020


Dentro de los fraudes informáticos, el delito que siempre, año a año, posee la mayor cantidad de denuncias corresponde a las operaciones y transferencias electrónicas y/o de fondos no autorizados: con el pico histórico de 2350 denuncias en el 2020 (el 89,9% del total).

transferencias son el fraude más habitual año a año


se registraron 43% más denuncias por transferencias fraudulentas en 2020 (con respecto al 2019)

Con respecto al año en curso, solamente en el primer cuatrimestre (entre enero y abril), se han registrado aproximadamente 1200 denuncias de delitos cibernéticos. Es decir, que desde que empezó el 2021, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) ha estado atendiendo unas 300 denuncias al mes.

Una de las razones principales que ocasionaron la suba de fraudes electrónicos es la situación emergente por la pandemia, que claramente no trajo solamente problemas y preocupaciones respecto a la salud. Con el aumento de compras, ventas, transacciones, depósitos y del tráfico cibernético en sí; las estafas crecieron notablemente. No solamente la causa se encuentra en el aumento inédito del e-commerce sino también en el trabajo remoto. Con el fenómeno de la digitalización masiva, los ciberdelicuentes encontraron más presas para poder atacar: personas y empresas que no toman debidos recaudos de seguridad por no estar acostumbrados a hacerlo.De acuerdo a una encuesta realizada por Marsh y Microsoft, mientras la mitad de las empresas peruanas sufrieron ataques cibernéticos, solamente una quinta parte de las mismas invirtieron en ciberseguridad.

De acuerdo a la analista Melisa Murialdo, otros de los factores es la falta de mecanismos para proceder ante la exposición de nuestra privacidad constante en formularios, curriculums vitaes, procesos de compra en internet; ya que no nos aseguran que nuestros datos están protegidos, no tenemos forma de poder negarnos y como todas lo hacen tampoco podemos a veces encontrar fácilmente la fuente de filtración de nuestros datos. 

Podríamos decir que el mundo de la tecnología siempre tendrá su punto débil, ya que grandes potencias mundiales han sufrido de estos ataques y hasta el día de hoy no se encuentran los culpables; no obstante, ante el marcado y constante avance de los delitos y estafas en internet, la importancia de prevenir y estar informado en épocas de Coronavirus no se limita sólo al área de la salud.

Editora: Cra. Analista Melisa Murialdo

Fuentes:

División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat); Marsh; Sunat, Organización de los Estados Americanos (OEA); Centro de Seguridad de Google; IntSights External Threat Intelligence; Legal Information Institute, CNSD│Centro Nacional de Seguridad Digital; Normas sobre la ciberdelincuencia en el Perú



Escrito por

melmurialdo

Contadora Pública. Redactora Analista y Creadora de Contenidos para Latinoamérica.


Publicado en

Tecnovid

Tecnología y Pandemia